Saltar al contenido

¿Cómo crecen las piñas? Todo lo que necesitas saber sobre el cultivo

Todo el mundo conoce el fruto de la piña, pero no todos conocen bien cómo crecen las piñas, dónde o de qué manera se cultivan. Aquí encontrarás la respuesta a estas preguntas y muchas más acerca de las piñas. ¡No te lo pierdas!

¿Las piñas crecen de los árboles o del suelo?

Mucha gente se pregunta cómo se llama o cuál es el árbol de la piña. Lo primero que hay que derrumbar es el mito de que las piñas crecen de árboles, eso simplemente es MENTIRA.

La piña, al igual que el melón o la sandía, nace de la tierra firme y pertenece a la familia de las bromeliáceas, como podrás observar en la siguiente fotografía.

cultuvo de piña
Cómo crecen las piñas

Las hojas de la ananá son largas y duras, en la zona interior se abre un hueco en el que crecerá el fruto de la piña tal y como se conoce.

¿Cómo cultivar y hacer crecer una piña tropical en casa?

La verdad que es mucho más sencillo de lo que parece. Lo primero de todo es disponer del material necesario, todo depende de dónde quieras sembrar tu mata de piña. Pues lo puedes hacer en macetas o en cualquier zona de cultivo.

Lo que hay que hacer es cortar la hoja de la piña, haciendo un corte un poco por debajo, manteniendo algo de la raíz.

Se quitan las pequeñas hojitas de la base, pones piedras en el fondo de la base, luego lo rellenas con tierra, haces un hueco y plantas la piña, lo riegas con una jarra de agua y ya está.

El riego debe ser escaso, simplemente manteniendo una alta humedad, pues al ser plantas tropicales no necesitan demasiado riego.

Aquí tienes un video explicativo de cómo plantar una piña, por si te queda alguna duda:

Es importante que le de el sol, y mantenerla en temperaturas que no bajen de los 15º. Después de realizar estos pasos tendrás tus frutos en un periodo de 15 a 24 meses.

¿Dónde crecen las piñas? Su origen y dónde se cultivan en España

de donde crecen las piñas
Dónde crecen las piñas

¿N0 sabías de dónde crecen las piñas? Las piñas son originarias de América del sur y zonas tropicales. Debido al clima que permite las condiciones climatológicas perfectas para que crezcan estas plantas de ananás, no tiene más misterio.

En España, el lugar donde se cultivan mayor cantidad de piñas es en las Islas Canarias, más concretamente en la isla El Hierro y en El valle del Golfo debido al especial clima subtropical.  La recolecta que se hace en estos sitios da para exportar al resto del país. De hecho se exporta hasta el 80% de la producción.

La planta de la ananá vive unos tres años, por lo que la siembra de las piñas tiene que ser constante, se cultiva hasta 60 hectáreas de El Hierro y el Valle del Golfo.

¿Cuántas veces da fruto una planta de piña?

Las plantas de piña solamente dan un fruto por tallo, que no quiere decir que solamente de un fruto por planta. Pues una planta puede dar hasta 3 frutos a lo largo de su vida de tres años.

fruto de la planta de la piña

Pero también hay que tener en cuenta que el primer fruto será el más grande. Además de que siempre serán más pequeñas de las que podemos encontrar en cualquier supermercado, aunque seguro que es mucho mejor la nuestra.

Si se cultivan en interior, posiblemente a lo largo de su vida solo consiga dar un fruto. El clima ideal es el tropical y cuanto mejor recreado esté este clima mejor saldrá el fruto. Esto se consigue pulverizando con agua las hojas y manteniendo una alta humedad.